viernes, 9 de noviembre de 2018

Antecedentes de la gastronomía en San Juan de Lurigancho

Julio Abanto Ll.


Nuestros entrañables vecinos del antiguo pueblito de Lurigancho señalan como plato tradicional a la carapulca, delicia infaltable en cualquier celebración de esa comunidad, pero además, a esas milagrosas manos morenas debemos acomodar la elaboración de manjares como: la mazamorra, picarones y champús; dulces que todavía se pueden degustar en este costumbrista lugar y, a manera de acompañamiento nocturno para la fiestas de San Juan, “el calentito” (caña aguardiente o pisco, té, canela y limón).

En un distrito donde la migración brinda un aporte cultural constante, es difícil rastrear la originalidad de determinados platos; mucho más en nuestra costa o en un espacio específico donde la exclusividad de un potaje no es la regla. De la población nativa solo nos queda el registro arqueológico para luego encontrar la influencia hispana asentada en estas tierras en lo que fueron haciendas y donde la presencia nativa indígena quedó relegada a pequeños espacios o reducciones como las de Lurigancho.


Vasijas halladas en 1960, fundo Potrero Tenorio (600 a. C), representan a pescadores (Extraído de Palacios y Guerreo 1991: 95 en: revista Pachacamac) 
De hecho, si miramos el pasado desde la arqueología nos sorprendería la cantidad y variedad de productos disponibles para el consumo humano. Teniendo el mar muy cerca y los recursos del valle podríamos sumar aquellos obtenidos en las lomas y los que por trueque viene del interior, desde los Andes. En excavaciones, los arqueólogos han encontrado los restos del consumo y ofrendas de alimentos, lo más espectacular es la representación en cerámica de alguno de ellos. Ya hace más de mil años, las vasijas de Potrero Tenorio, cerca de Zárate, nos muestran pescadores sobre caballitos de totora y escenas de pescadores cargando enormes peces (tiburones). En Mangomarca se han encontrados, además de restos de peces y mariscos, especies vegetales como la achira, yuca, ají, maíz y frutos como la guayaba y el pacay.

Fragmentos de aplicaciones de cerámica representando maíz y calabaza, provenientes del sitio El Sauce, época Inca  (Foto: Julio Abanto)
Restos de maíz prehispánico sobre un plato de mate hallado en Campoy (Foto: Julio Abanto)

La historia continúa y, durante la colonia, los esclavos procedentes de África incorporan valiosos aportes a la culinaria local y, en tiempos más recientes, la presencia de chinos, japoneses, italianos, enriquece la gastronomía. Ese es el panorama de influencias externas, para luego dar paso a la enorme oleada humana que lo ha configurado en lo que hoy es uno de los distritos más pluriculturales de Lima.

En ese contexto, ubicar un plato tradicional es una tarea difícil. Entonces, es la innovación y el emprendimiento, el pretexto para que en los últimos años la dinámica y visión de algunos empresarios haya motivado el surgimiento y desplazamiento de importantes restaurantes, picanterías, pollerías, chifas, dulcerías hacia este punto de la capital. Además están los llamados platos al paso, esos que se encuentran en cada esquina desde puestos de caldo de gallina, humeantes choncholíes y anticuchos.

Dos platos alucinantes de restaurantes luriganchinos, el primero "ceviche de pato con fréjoles" (Kusay) y "arcoiris" (Ollita de Candela) - (Fotos Julio Abanto)

Lo tradicional de nuestras provincias no queda de lado; es común ver puestos de comida que se disponen en los exteriores de locales provinciales, conocidos son los potajes cusqueños que se exhiben los domingos a un costado del parque Huiracocha y panes con lechón en las primeras cuadras de la Av. Pirámide del Sol, en Zárate. Acá debemos mencionar la idea de mostrar al Anexo 22 de Jicamarca como la tierra de los ricos chicharrones y la pachamanca.

Y como de innovación se trata, motivamos como idea crear platos que muestren a San Juan de Lurigancho como un distrito diverso, lleno de colores, sabores y agradables olores, esos detalles de hacen de nuestros vecinos un orgullo y embajadores de la identidad peruana.

miércoles, 14 de marzo de 2018

RUMBO AL 5° DESAFIO RURICANCHO, LA CARRERA MAS EXTREMA DE LIMA



Lic. Julio Abanto Llaque.




Hace varios años, cuando cruce por última vez quebrada Carnero (Carabayllo), encontraba en el paraje desértico unas rocas pintadas con las siglas UFIS, desde entonces se me quedó en la memoria quienes eran esas personas que recorrían por inimaginables espacios que, en aquellos años requerían de un gran esfuerzo y conocimiento de supervivencia.

Tiempo después y cuando administraba el parque zonal Huiracocha, me busco David Herrera, quien me solicitaba apoyo para una maratón que deseaban realizar, la idea me pareció muy buena, sobre todo porque no tenían el apoyo del alcalde quien prácticamente no les autorizaba las vías principales para realizar dicha actividad. Así conocí al principal promotor y gestor del Club de Atletismo UFIS PERU.

David, tenía algo en mente, él quería desarrollar una competencia extrema, en nuestra conversación sobre las extensas caminatas por los cerros del distrito surge la idea de lo que inicialmente se llamó “Primer desafío de Montaña Ruricancho 2014”, ahora conocido como Desafío Rurikancho, sin duda una de las competencias más extremas del país y con un gran potencial.

La alegría de lograr tus metas se refleja en la fortaleza de esta joven atleta (Foto: Archivo Ruricancho, 2016)


De ese inicial proyecto han trascurrido cinco años. El desafío inicial tenía un trayecto de 27 km, denominada Super Chaski, se inicia en la zona alta de la quebrada en la línea de cerros que colindan con Carabayllo y desde allí, desde los 1200 metros de altura, en las cumbres de Cerro Cantería, se llega en una agotadora y extenuante ruta hasta la cumbre del cerro San Cristóbal de 370 metros sobre el nivel del mar. La competencia tiene otra modalidad de 15 km llamada Chaski. En toda esa distancia existen puntos de asistencia denominada tambos.

El nivel de organización es alto y de buen formato, sorprende la poca importancia que le dan nuestras autoridades en promover un evento que da realce a nuestro distrito y que viene creciendo con los años.



Gracias a los amigos de Ufis Perú podemos mostrar un resumen de estos cuatro eventos pasados, digno mencionar que en las primeras experiencias los ganadores eran miembros de UFIS, dejando bien en alto a nuestro distrito y la actitud física de nuestros competidores:


Año
Total Participantes
Puesto
30 k - GANADORES
Varones
Damas
2014
55
Ángel Cuenca (UFIS)
Marlene Aymara (UFIS)
Jhon Villalobos (UFIS)
Daysi Zavala (UFIS)
Fredy Fernández (UFIS)
Cecilia Peche (UFIS)
2015
103
Emerson Trujillo F. (Deporte Solidario)
Ayde Soto Quispe (Cusco)
Angel Cuenca (UFIS)
Sofia Guevara C. (Los tigres de Lima Norte)
Fredy Fernández (UFIS)
Anne Meza Z. (Libre)


Año
Total Participantes
Puesto
GANADORES PRIMEROS PUESTOS (32 K ULTRA CHASKI  - 21  K SUPER CHASKI Y  15 ó 10 K CHASKI)
Varones
Damas
2016
138
1°- 32K
Carlos Cuellas C. (UFIS)
Lorena Ricalde G. (Montanista 4.0)
Jhon Salinas C.
Rosario del Pilar Pizarro (Xplora)
Jonthan Idrogo (Canycam)
Rosalia Obando S. (UFIS)
1°-15K
Edgar Romero S. (UFIS)
Zenobia Palomino C.
Gene Fernández C. (UFIS)
Reneé Romero S. (UFIS)
Luis Ylla Ylla (UFIS)
Yovana Sotacuro (EJERCITO)
2017
175
1°- 32K
Emerson Trujillo  (Dep. Solidario)
Gloria Huaman V.
Angel Cuenca Torres (UFIS)
Nacy Huallanza G.
Stalin Carras o F. (Deporte Solidario)
Maybel Antezana F.
1°-21K
Erik Canto F.
Aydee Loayza H. (UFIS)
Carlos Cuellas C. (UFIS)
Nelly Monsalve
Saul Lopa Ch.
Zenobia Palomino C.
1°-10K
Edgar Romero S. (UFIS)
Lucia Mejía Campo (UFIS)
Manuel Ramírez A,
Annie Arribasplata S.
Nemecio Bolimbo I.
Yeni Chuque H. (UFS)



Mejor tiempo logrado en 32 k es de Emerson Trujillo Flores (Deporte Solidario), con un record de 03.59.37., y como se observa el trayecto va creciendo y este año, la novedad de la DR2017 es que se amplía a tres modalidades que esperan mantenerlas para los siguientes años.

Partida del tramo Chaski 15 k
(Foto:http://conquistadordeloinutil.blogspot.pe/2015/03/desafio-ruricancho-2015.html  )
El destino final, la cumbre del cerro San Cristal (Foto Archivo Ruricancho, 2016) 


La distancia de 5k, dirigido a promover este deporte, donde los padres lleven a sus hijos quienes más adelante irán subiendo la distancia hasta ser “ultras”. La distancia de Ultra Chasqui este año se proyecta llegar hasta los 35 k. Los UFIS son un ejemplo, su filosofía es una forma de vida sana y se refleja en uno  de sus participantes, Juan Celestino León, de 81 años, a quienes ellos consideran como el papá del grupo. 

Don Celestino a sus 81 años, siguen en competencias (Foto: UFIS PERU, 2017)


A pocos días de iniciarse esta singular carrera que atraviesa cinco distritos de Lima, el Desafio Ruricancho no sólo muestra la tenacidad del atleta, habla bien de nuestra historia y contribuye a mejorar la imagen de nuestro distrito, en un momento donde nuestras autoridades promueven la invasión de los cerros, irrumpen en propiedad privada y no hacen nada para alentar iniciativas tan buenas, nos convertimos en los anfitriones de un buen número de expertos corredores que vienen desde distintos puntos del país a inspirar a cientos de jóvenes y vecinos que ven en ellos un ejemplo y admiración.

35 kilómetros de pura cresta de la cadena de cerros de la quebrada Canto Grande







miércoles, 7 de marzo de 2018

Construcciones modernas atentan el ornato del pueblito histórico de Lurigancho Bajo.


Lic. Julio Abanto Llaque
IC-Ruricancho

ARTICULO 1: Créase en la Provincia de Lima, departamento de Lima, el distrito de San Juan de Lurigancho, cuya capital es el pueblo de mismo nombre”. Ley Nº 16382, 13 Enero 1967

Plaza principal y capital de San Juan de Lurigancho (Foto: J. Abanto, 2003)

Me sorprende la manera tan bruta de alterar lo que es considerada como nuestra capital distrital, El Pueblito. Cuando mi amigo Roberto Revoredo escribió su libro “El Pueblito, un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho” de hecho presentía la frágil situación de lo que consideramos como el centro histórico de San Juan de Lurigancho.

Las ciudades que tiene la suerte de tener espacios patrimoniales hoy en día se han propuesto darle un valor agregado a esta fortuna y ejemplos locales los tenemos bastante cerca, aunque en el caso del Callao merece un especial cuidado, ya que la intervención monumental estaría apañando posibles actos de corrupción y  porque confunde recuperar barrio tratando de otorgar “prestigio mediante un estándar de exclusividad”, alejando el dominio del barrio al verdadero protagonista que es el residente habitual.


Entre casonas, galerías y restaurants se intenta darle exclusividad al barrio histórico de La Perla - Callao

En el Rímac, miramos un cambio y una mirada distinta a la manera de gestionar su ciudad, desde propuestas de intervención de espacios públicos, muralización y señalética. Pero quizás lo más importante, cerrar calles para entregar ámbitos al ciudadano de a pie, gozar las calles sin que esto se altere por el tránsito vehicular, quizás lo más osado implementar un centro cultural dentro de una antigua fábrica.

Historia e información virtual, una valiosa alternativa de interactuar con la tecnología (Foto: Julio abanto, 2017) 
En el distrito del Rímac, calles entregadas al vecindario y a la cultura (Foto: Julio Abanto, 2017)
Agradable y correcta señalética permiten una buena ubicación del visitante (Foto: Julio Abanto, 2017).

Por el contrario nuestro pequeño y sufrido pueblito, más allá, de la acción social que, desde años lo posesiona como el referente de la identidad local, sólo ha mejorado su ornamentación al remplazar la horrenda iluminaria que coloco el ex alcalde Carlos Burgos por unos faroles tipo colonial, acción animada a solicitud de la comisión civil encargada de la celebración ciudadana por los 50 años de aniversario distrital. Un ejemplo bien claro que se puede evitar la alteración es el caso, donde nuestra denuncia, hizo retirar dos enormes postes que se instalaron en la plaza de armas, al costado de las astas para banderas, la municipalidad actuó, mejoró la iluminaria he hizo retirar estas enormes postes.

Hasta hace algunas décadas el pueblito era el espacio urbano de toda la quebrada (Servicio Aerofotográfico Nacional,1944)

Sin embargo, en las últimas semanas pesada maquinaria se ha posesionado de ambos extremos de ingreso, derrumbando viejos muros de adobe para levantar en algunas semanas colosales edificios con propósitos de atender una demanda creciente por carreras profesionales.

Agresivas alteraciones y construcciones que terminaran por cambiar el rostro al histórico lugar, parece que más interesa la campaña política que la conservación de nuestro patrimonio (foto: Julio abanto, 2018)


¿Es el pueblito, el lugar más adecuado para instalar edificaciones comerciales o institutos superiores?, acaso se ha medido el impacto que tendrá en nuestro centro histórico frente a la agresión visual y a la intranquilidad que se someterá el vecino ante la enorme cantidad de estudiantes, la dinámica del barrio cambiará por le demanda de servicios como fotocopias, librerías, locales de comida rápida y quizás hasta bares.

No es acaso el turismo y la actividad cultural una mejor alternativa para generar la puesta en valor bajo un criterio armónico de conservación del espacio, mejoramiento arquitectónico y la focalización de una dinámica social más proactiva.
Algo muy poco valorado es la fuerte dinámica cultural que los colectivos ciudadanos le dan al lugar (Jornada Cultural por los 50 años del distrito. Foto: Ruricancho, 2017).
Por el contrario, no podemos negarnos las oportunidades que tiene el desarrollo, pero en espacios históricos estas deberían ser consensuadas y armonizar la propuesta arquitectónica orientada a un mejor realce del entorno rescatando el carácter patrimonial y la memoria del lugar, parece que nada de eso sucederá, ojala me equivoque, de ocurrir lo contrario sencillamente estaríamos condenado a muerte el sentido histórico que tiene nuestro pueblito, centro histórico de San Juan de Lurigancho.

Solo una gestión que vive de espalda a sus funciones no entiende el grave atentado a un legado cultural tan significativo para los luriganchinos. Definitivamente es una ofensa grave a nuestro patrimonio histórico. Parece que la Ordenanza Nº 028, del 20 de diciembre 2000, donde se declara al pueblito como centro histórico, no tienen sentido frente a este atropello. Sencillamente, lo último que quedara del Haras Lurigancho parece importan poco, ¿qué nivel de autoridades tenemos?, ¿qué repuesta nos dan los responsables de cultura?. Parece poco importar el sentimiento histórico de este lugar, se dice “ya crecieron edificios alrededor, total mas allá está el tren, símbolo de modernidad”, frente a ese irremediable “desarrollo”, parece que el patrimonio solo es un sentimiento que no merece consideración. Nuestras autoridades son los verdaderos enemigos de nuestro legado, incluso podríamos hacer mención de las irreparables pérdidas de patrimonio que en tan solo ésta gestión han ocurrido:

1.    Se ha permitido alterar el tramo de camino Inca entre Zárate y Campoy
2.    Siguen las invasiones en cerro Gallo (Campoy)
3.    Se sigue permitiendo la ocupación del sitio San Fernando
4.    Se instaló un baño en los restos de la casa hacienda Palomares (Huayrona)
5.    Se sigue ocupando la quebrada El Sauce
6.    Se  ha detenido el proyecto de cerco perimétrico en Canto Chico
7.    No se ha hecho nada por retirar invasores en las Lomas de Mangomarca.
8.    Se eliminó la antigua casa comunal Santa Clarita para construir un complejo deportivo en San Carlos.
9.    Por construir una pista se afecta la conservación de la antigua caseta de Irrigación Canto Grande.
10. Se sigue invadiendo el cerro Santa Rosa de Caja de Agua,  cerro Lurigancho, cerro Gramal, etc.

Lamentablemente, parece que el sillón municipal sólo sirve para llenar apetitos personales y no proyectos de trasformación social. Cada alcalde en los últimos veinte años lo que ha hecho es ir llenando un polvorín que en poco tiempo terminará por estallar, su efectos ya se sienten, a pesar de la gran cantidad de inversión privada, es evidente el desorden, la informalidad y la delincuencia que como un cáncer se apodera de las calles, nuestro proyecto ciudad parece ser una utopía, duele reconocer que son cuatro años de total fracaso.