sábado, 6 de febrero de 2021

Aves de San Juan de Lurigancho, parte 5: Capturando el vuelo

 Julio Abanto Ll y Joseph Moreno


En esta entrega contamos con la colaboración de Joseph Moreno e incluimos una fotografía de Ramón Fernández.

Una buena fotografía requiere definitivamente de mucha paciencia y estar alerta al momento adecuado, No les ha pasado que después de mucha espera aparece frente a ti una escurridiza ave y no tienes la cámara en la mano. Durante esta cuarentena pase varias mañanas en mi ventana, con cámara en mano esperando a la tangara azuleja, cuando apareció, se paró frente a mi ventana y dispare la cámara en varias ocasiones para perennizar el hermoso encuentro, cuando fui a revisar la toma, la cámara me advertía que debía ingresar la tarjeta de memoria, así estuve varias mañanas, hasta que logré capturarla en una hermosa fotografía.

¿Qué necesitamos para fotografiar aves?, ¿qué tipo de equipo es el necesario para una fotografía exitosa?, para ello le he consultado a mi gran amigo y extraordinario fotógrafo, Joseph Moreno, amante de las aves, quien nos comenta lo siguiente:

Es probable que tú también hayas crecido pegando tus autoadhesivos, en los famosos álbumes de Navarrete, como los de National Geographic o Discovery Channel. Algunos incluso recordaran como engomaban aquellas “figuritas” para conservarlas como un valioso tesoro.

Tal vez ese sea uno de los primeros factores para ser admirador de la naturaleza, de querer capturar el momento y tal vez tener tu propio álbum.

Aunque no parezca, en nuestro aglomerado distrito hay una gran diversidad de aves. Basta con darse una vuelta a la manzana y ver a los amantes voladores de las cucardas succionar su néctar, u observar hacia arriba, aquellos cables eléctricos donde reposan las inseparables tórtolas.

En tanto, existen aún espacios que tratan de sobrevivir ante la alteración que provoca el hombre, donde se pueden apreciar aves en todo su esplendor, esos son los lugares donde debemos prestar atención. Muy cerca tenemos las Lomas de Mangomarca y Lomas El Mirador (Amancaes), además del Parque Zonal Huiracocha y el Complejo Deportivo Monteverde. Y un poco más alejado como en Cerro Pirámide, Cantería o Colorado

El Prof. José Arenales inició jornadas de visita a las Lomas de Amancaes desde Canto Chico con el propósito de apreciar la lomas las aves que lo visitan. (Foto: J. Abanto, 2008) 

En la fotografía de aves lo que prima es la paciencia aparte del conocimiento técnico, como el de usar velocidades muy rápidas para retratar al ave, incluso cuando esta se encuentra en reposo. De hecho, tener un teleobjetivo de 300 mm a más, es una gran ventaja para este tipo de fotografía. Pero hoy en día casi la mayoría tiene un celular con cámara, lo cual también es de gran ayuda para los que empiezan con esta afición, ya que con un solo click y su modo automático por defecto se puede obtener buenos resultados.

Si tenemos una cámara réflex, por qué no aprovechar el modo ráfaga para congelar el momento. Incluso esta acción se puede realizar desde la mayoría de móviles al mantener presionado el botón de captura.

También es importante informarse bastante. Como saber de qué se alimenta el ave que queremos fotografiar. Por ejemplo, si queremos tener una instantánea de un “Azulejo - Violinista” (Thraupis episcopus), debemos tener en cuenta que uno de sus frutos favoritos es el Molle costeño (Schinus molle), entonces sabemos que es mucho más probable que encontremos esta ave en un parque donde abunde este árbol.

Tal vez algunos tengan un pequeño jardín o su ventana colinde con algunos árboles. Algo que a mí me ha servido es dejar algo de alpiste como cebo para retratar estas aves, otros usan bebederos con dulce para el caso de los colibríes.

Más que sacar una “buena foto”, es saber respetar el entorno de estos animales. Recuerden que una buena imagen puede generar conciencia sobre nuestro deber cuidado de medio ambiente y el respeto por los otros seres que tiene un valioso rol en nuestro planeta.

A continuación, hacemos entrega de seis nuevos avistamientos:

 

37. Cotorra de cabeza roja (Psittacara erythrogenys)

Ya es costumbre escuchar el bullicioso vuelo de estas aves que en bandadas grandes ocupan los árboles de parques y jardines. Estos loros son oriundos del Perú, aunque su origen se sitúa en la zona norte, se han adaptado muy bien a la ciudad. Tiene una longitud promedio de 35 cm, se caracterizan por su plumaje mayormente verde brillante, tiene una careta de plumas rojas en la parte superior de la cabeza y otra en la curva de las alas. Como toda ave psitaciforme es característica sus fuertes garras, el pico corto y curvo.

Este amiguito visito mi casa y no perdí la oportunidad de fotografiarlo (Foto; Julio Abanto, 2015)

38. Periquito esmeralda (Forpus coelestis)

Pequeño loro que alcanza un promedio de 12 cm de longitud, vuela formando grandes grupos y haciendo un ruido intenso, tiene un plumaje verde intenso, en el macho una franja azulina en la cabeza y en los bordes de las alas. Su alimentación consta de semillas y frutos. Suele acostumbrarse a la compañía humana por lo que a veces se los encuentra como mascotas.

El periquito alimentándose de molle, lamentablemente es un ave amenazada por el tráfico de animales (Foto: Joseph Moreno, 2019)

39. Golondrina Santa Rosita (Pygochelidon cyanoleuca)

Un ave difícil de fotografiar por su incesante y esquivo vuelo, típico su plumaje negro y enteramente blanco en el vientre y la parte inferior de la cabeza. Su pequeño tamaño de 13 cm termina en una cola corta ligeramente atijerada.  

Es difícil captar a la golondrina posando, incluso se alimenta al vuelo (Foto: J. Abanto, 2020)

 

40. Gorrión americano (Zonotrichia capensis)

En gran parte de nuestro territorio se lo conoce como pichuchanca, se diferencia del gorrión común o domestico por la pequeña cresta de plumas negras que muestra en la cabeza. Su cara es gris con una franja oscura y un collar de pluma color canela o rojizo. Mide 13 cm., y presenta un pico corto que le sirve para alimentarse de semillas y pequeños insectos.  

El gorrión americano suele encontrarse en los jardines alimentándose de semillas. (Foto: J. Abanto, 2020)

41. Mosquerito silbador (Camptostoma obsoletum)

Pequeño pájaro de apenas 10 cm., que se caracteriza por el aspecto despeinado de sus plumas situadas en la parte superior de su cabeza, presenta un plumaje de mayormente gris y un vientre más claro que hace resaltar sus patitas color negro. Suele alimentarse de insectos y frutos

Pequeña ave que se caracteriza por tener la apariencia de estar despeinada (Foto: Julio Abanto, 2020)

42.  Turtupilin (Pyrocephalus rubinus)

Uno de los pájaros más llamativos por el intenso color rojo de sus plumas situadas en el vientre y la cabeza, una franja negra parte del pico cubriendo los ojos, la muca, espalda y alas, aunque esta condición se observa en el macho ya que la hembra presenta un plumaje menos vistoso, otra variedad de turtupilin es uno enteramente de color marrón.

Turtuilin macho (Foto Joseph. Moreno, 2019)

Turtuilin hembra (Foto: J. Abanto, 2020)

Una variante vista en Lima el turtuilin melánico (Foto: Ramón Fernández, 2019)