Lic.
Julio Abanto Ll.
El centro ceremonial fue uno de los centros religiosos más antiguos del valle del Rímac (Elaborado por Julio Abanto). |
Como peruanos llena de orgullo que, ante el mundo nos corresponda ser
dueños de una maravilla mundial. Hace más de cien años mostramos Machupícchu a
la humanidad y ahora somos considerados como un ámbito donde se forjó la
civilización.
Tener sociedades que, desde hace 5000 años lograron
altos niveles de organización y cultura compleja, sólo se logra sobre la base
del desarrollo amplios conocimientos tecnológicos, manejo de territorio y de
los recursos que allí existen, además de establecer una organización social
estratificada. Es el caso de Caral, complejo arqueológico situada al norte de
la ciudad de Lima, al interior del valle de Supe. Caral expone un conjunto de
edificios piramidales y espacios públicos que nos hacen pensar en una cultura
avanzada, donde la religión tuvo un rol significativo. Este lugar es sólo un
ejemplo de las maravillas arquitectónicas que nos han dejado nuestros ancestros
y que nos posesionan como un territorio admirable.
A lo largo de su historia los pueblos y
culturas que se establecieron en el área andina, enfrentaron diversos
acontecimientos que tuvieron un impacto social, religioso y cultural que
influyó en las siguientes sociedades. Es evidente que, tanto el espacio
geográfico como los recursos disponibles fueron los elementos que, en conjunto
con la capacidad del hombre, amoldaron su forma de vida y diseñaron sus distintos modos de producción.
Las primeras aldeas tienen como principal característica
un cambio sustancial en la vida del hombre, quien del sedentarismo pasó a
actividades productivas como la ganadería de camélidos y la agricultura. El
registro arqueológico nos habla que a lo largo de la costa central encontramos
asentamientos que datan del 6,000
a . C. Mientras
que la arquitectura monumental propiamente dicha hace su aparición en el 3,000
antes de Cristo. A todo éste periodo se le conoce como Arcaico o Precerámico
Tardío y como su nombre lo indica una de sus características es la ausencia de
alfarería.
Fotoaerea del centro ceremonial (SAN 1944)
|
La existencia de
una estructura monumental conocida como 15 de Enero o Centro Ceremonial
Canto Grande, indica un dominio y uso de estas tierras desde hace 5.000
años. Debemos mencionar que la arquitectura monumental temprana está asociada a
ideas de un alto nivel de organización social y de una economía ya
autosuficiente. Ya para el 3000
a . C. El uso del algodón como fibra útil para la
textilería define una industria nueva con la cual, no sólo, se complementa la
parte del vestir del hombre sino también contribuye con la alimentación al
permitir confeccionar redes para la pesca.
El Templo de
15 de Enero (San Juan de Lurigancho), lamentablemente desapareció a inicios de la
década del 70, cuando el ejercito alteró el terreno para un programa de
vivienda que se otorgó a los damnificados de la torrencial lluvia del 15 de
enero de ese año, de allí la razón de su nombre. Se situaba en la zona denominada
Cuello de Amancaes, pues era el paso natural hacia las pampa del actual
distrito del Rímac, un sendero en zigzag y delimitado por un empircado de rocas
era la obra vial de conexión que fue usado hasta hace décadas pasadas.
Reconstrucción hipotética del centro ceremonial Canto Grande (Elaborado por Julio Abanto) |
A pesar que el sitio fue arrasado el años de 1970, las fotos áreas,
anteriores a esa fecha, muestran muy buenos detalles de sus componentes y dimensión,
razón por la cual es fácil la fotointerpretación de su forma. El complejo
monumento se compone de una enorme planta cuadrangular construida sobre una
serie de plataformas que nivelan el terreno, contenían dos plazas circulares a
desnivel, una de ellas encerrada por un gran vestíbulo que se comunicaba con
una estructura piramidal central. Este complejo se extendió en un área que
supera los 15000 m2 .,
por su orientación parece indicar que encontraba relacionado a caminos
ceremoniales (geoglifos) que se extendían en la pampa y que se dirigían a la
parte alta.
Sin duda, además de
ser un centro ceremonial, desde allí los antiguos sacerdotes miraban el cielo
para componer el calendario agrícola que regía la vida de aquel entonces para
las poblaciones del valle bajo del Rímac. Las poblaciones debieron congregarse
en fechas especiales para escuchar a su elite e iniciar un conjunto de
actividades rituales.
En la misma zona de
Canto Grande, en la pampa, se construyó un complejo sistema de líneas y
figuras que datan, según Lorenzo
Rosselló del 2,500 a .
C. De los Geoglifos de las Pampas de
Canto Grande, en actualidad hemos descubierto más de estos geoglifos dispuestos,
incluso, en zonas elevadas. Por la cantidad de material asociado no dudamos que
su uso se prolongó hasta la misma época Inca. Originalmente las rayas más
gigantes superaban los cuatro kilómetros de extensión y atravesaban toda la
pampa, las figuras más comunes son las
de plante trapezoidal y rectangular.
Evidencia de culto y construcciones en la parte alta de la quebrada (Foto: Juluo Abanto, 2008) |
Lorenzo Rosello,
excavó una interesante estructura de plata circular, el cual incluía
componentes constructivos que se encontraban es estrecha relación son salidas y
puestas de sol en determinadas fechas del año, es por ello que se designa una
función astronómica al conjunto. Lamentablemente nada queda de esta estructura.
Las actuales
investigaciones, que venimos realizando revelan que se tratan de caminos
destinados a peregrinaciones y ceremonias. En el caso de figuras complejas
posiblemente sirvan para ejecutar danzas y competencias rituales las que están
destinadas a venerar a los cerros protectores de la comunidad.
Es una lastima que
en centro ceremonial no exista, su presencia significaría posesionar al
distrito como un centro de importancia emparentado culturalmente a Caral y por que
no decirlo, sería la huaca más antigua de Lima.
Para
saber más puede consultar:
ABANTO
LLAQUE, Julio H.
2003 “Nuevos
geoglifos en la parte alta de la quebrada de Canto Grande-valle del Rímac”. En:
Unay Runa. Lima N° 6. pp. 30 - 37
CHAMORRO GARCÍA, Anderson
2003 “Introducción
al estudio arqueológico de San Juan de Lurigancho. Lima”. En: Unay Runa. Lima
N° 6. pp. 19 - 29
ROSSELLO, Lorenzo
1978 “Sistemas
Astronómicos de Campos de Rayas”. En: Actas del III Congreso del Hombre y la Cultura Andina.
Editor Ramiro Matos. Tomo II, pp. 521- 534. Lima.
1997 Cantogrande
y su relación con los Centros Ceremoniales de Planta en “U”. Lorenzo
Rosselló Editor. Lima.
ROSSELLÓ, Lorenzo; Cirilo HUAPAYA M. y Luis MAZZOTTI.
1985 Las
Rayas y figuras en la Pampa
de Canto Grande. En: Boletín de Lima. Vol. VII; N° 39; pp. 41 - 58. Lima.
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