lunes, 6 de abril de 2020

Aves de San Juan de Lurigancho, parte 1:La experiencia de fotografiarlas desde la ventana en plena cuarentena.



Lic. Julio Abanto Ll.

Un mosaico de fotos de la primera entrega de aves fotografiadas en nuestro distrito (Fotos: Julio Abanto Ll.)

Siempre he sido un apasionado observador de la fauna silvestre, claro cuando era niño nuestro distrito no era tan urbano como lo es ahora, entones se disfrutaba de un monte ribereño, espacios rurales en Campoy, humedales en Huachipa, un amplio bosque en Caja de Agua, quebradas y pampas desérticas, así como cerros libres de población que en invierno se cubrían de vegetación, las mismas huacas eran interesantes lugares de observación. La ciudad le ha quitado espacio a la naturaleza y en consecuencia algunas especies de animales han tenido que adaptarse o sencillamente desaparecer.

A mi hermano y a mi nos encantaba jugar con unos escarabajos muy lindos que le decíamos “caballito de siete colores” (Tetracha sobrina), nunca más los he visto. También recuerdo que para una clase de ciencia tuve que disecar el sapo que encontramos en el corral de patos de mi amigo Willy Arias, estos batracios aparecían en los jardines, cerca de la acequia que circulaba por gran parte del ámbito poblado de nuestro distrito. La última vez que vi un sapo, un enorme bufo, fue en el parque zonal Huiracocha era el año 2011, y di la orden que nadie lo tocara y lo devolviera al charquito donde lo habíamos encontrado, sin duda un sobreviviente y es que trabajar en el parque me hizo reflexionar sobre la importancia de devolver áreas verdes a nuestros pequeños hermanos de este caótico mundo.

El Parque es un mundo muy especial un ámbito de casi treinta hectáreas que le devuelve a la naturaleza un pequeño espacio y que conocerlo desde la mañana hasta que oscurece le permite a uno entrar a un mundo donde la ciudad no tiene lugar. La laguna artificial y su isla por las noches son el refugio de aves migratorias como el chorlito gritón y los peces que abundan en sus aguas (tilapias, guppys y carpa koy), se habían convertido en el alimento de la garza blanca, la garcita estriada, la garza guaco y por las mañanas una enorme águila pescadoras que llevaba entre garras un enorme pez de casi dos kilos. También encontré guerequeques, chotacablas y en algún momento un ave muy rara que apareció muerta en la zona de las piscinas se trataba de un Oceanictes gracilis ave de costumbre marinas muy poco conocidas. Así contacté a la bióloga Cinthya Romero, quien trabaja en el Museo de historia Natural y a quien le estregué esta ave y otra más. Esto nos llevó a visionar con mis trabajadores cómo queríamos el parque y no pusimos el reto de otorgarle al Huiracocha 1800 árboles y así fue, lo que inicialmente parecía un campo de golf hoy tiene bosquecitos donde usted, las aves y miles de insectos pueden gozar el derecho a ser parte de este planeta.

Parque zonal Huiracocha, presenta diversos habitad donde uno puede deleitarse observando aves (Foto Julio Abanto, 2019)

Y si de encontrar lugares donde gozar de la naturaleza se trata, nuestro afán nos ha llevado a movilizar intensiones y por eso, desde hace años se lucha por la defensa de las ultimas lomas de esta parte de Lima y las conservaciones de la zona alta de Canto Grande, idea que motivó a crear la Reserva Arqueológica de Canto Grande, 53 km 2 de área que protege un hermoso santuario, paisaje y quebradas que se activa en épocas de fuertes lluvias, ahora con la intervención del ministerio de Cultura se plantea un mejor manejo para esta situación. Nuestras lomas al menos una de ella ya puede ampararse como zona protegida, pero falta mucho más.


Quebrada Media Luna, parte del inicio de la sierra de nuestro distrito, uno de los pocos lugares sin ocupación humana (Foto: Julio Abanto, 2017)

Volviendo a las aves, aún es posible maravillarse con su observación. ¿Y dónde  puede hacerlo?, si deseas perennizar el momento y no como la hacia mi pata Lorenzo, un muchachito muy diestro con la honda, pues como se dice donde ponía el ojo no había nada que se salve de su habilidosa puntería y es que he sido testigo de cómo batía un colibrí en pleno vuelo sin causarle mayor daño, su destreza era increíble, recuerdo que una vez nos fuimos a caminar y de un solo proyectil desde su honda de purito caucho pudo bajarse dos palomas, así de extraordinario era Lorenzo que a pesar de semejante talento decidió de grande darle otro tipo de tiros a su vida.

Mas hermoso que capturarlas es fotografiarlas. Cuando era niño no tenía esa posibilidad, tendrías que tener una cámara reflex con un buen teleobjetivo lo cual era impensable. Ahora la cosa ha cambiado, las cámaras digitales e incluso un celular ayuda mucho al propósito de fotografiar lo que uno desee. Y es que, si se trata de responder dónde puedo observar  aves, primero debemos pensar que tipo de aves nos interesa. Nuestro distrito tiene muchos escenarios interesantes, está el mismo río Rímac entre la zona de Campoy hasta Huachipa, el bosque de Caja de Agua, el parque zonal Huiracocha, las Lomas de Mangomarca o sencillamente tu jardín si este cuenta con un par de árboles y flores que animen la presencia de colibríes, es más, esta nota  lo hago con imágenes que he fotografiado desde mi ventana al jardín de mi calle, aprovechando las lindas y frescas mañana de esta cuarentena.

Otra pregunta importante es ¿conocemos los hábitos de los aves y pájaros que deseamos fotografiar?, por ejemplo, alguna tiene mucha actividad por las mañanas y otras aparecen al atardecer también existen aquellas de costumbres nocturnos y existen aves que aparecen por temporadas. Otro aspecto es la casualidad y la habilidad de fotografiarlas aun con el celular.

El siguiente texto solo trata de dar cuenta del reporte de hermosos encuentros con estos animalitos, no trata de ser una guía, pero si deseamos contribuir a la reflexión y lo importante que es devolverle a la naturaleza un pequeño espacio, la armonía tiene que ver con el equilibro de cómo hacemos nuestras cosas mientras estamos vivos y lo bien que lo podemos hacer pensando en el futuro y en quienes nos rodean.  

1. Amazilia Costeña (Amazilia amazilia)

Es uno de los colibríes más comunes en nuestra ciudad, en promedio mide 10 cm, muy activo durante la mañana vuela buscando néctar de las flores de los jardines, algunos bien intencionado colocan nectarios en sus arboles para ayudar alimentar a estos animalitos. Además del color marrón de tono canela presenta un verdusco metálico, algo característicos en el color rojizo de su pico hacia la base y luego negro hasta la punta.

Colibri  Amazilia Costeña. uno de los mas comunes en nuestros jardines y parques (Foto Julio Abanto, 2020)

 2. Colibrí Cora (Thaumastura cora)

Algo más pequeña que la amazilia costeña, su plumaje mayormente verde. Llama la atención las plumas largas de su cola, las cuales le crecen al macho cuando entre en periodo reproductivo.

Colibrí Cora, llama la atención las plumas largas típica en los machos (Foto Julio Abanto, 2020)

3. Gorrión casero (Passer domesticus)

Es uno de los pájaros más comunes en la ciudad, sin embargo, su origen es europeo de introducción reciente. Es característicos su plumaje marrón con tonalidades oscuras alrededor de los ojos y el pecho, el pecho y vientre color crema un largo aproximado de 16 cm.
 
Gorrión macho y hembra, entre los mas abundantes de nuestra ciudad (Foto : Julio Abanto 2020)


4. Chiringue azafranado (Sicalis flaveola)

Es común verlo por las mañanas en el suelo, en grupos pequeños alimentándose de semillas, destaca su hermoso plumaje amarillo brillante y una mancha un plumaje anaranjado en la frente. El plumaje de las alas es de tonos oscuros, la longitud desde la cola es de 14 cm.

Pajarito de hermoso color amarillo (Foto : Julio Abanto 2020)

5. Cucarachero común (Troglodytes aedon)

Pequeño pájaro de cuerpo rechoncho, de plumaje color marrón y el pecho más claro, las alas y la cola presentan pequeñas rayas oscuras: Se alimenta mayormente de insectos. Mide 12 cm.

El Cucarachero, un devorador de insectos (Foto : Julio Abanto 2020)

6. Reinita mielera (Coereba flaveola)

Uno de los pajaritos más hermosos que uno puede avistar, destaca el color amarillo de todo su pecho y vientre, el lomo; cabeza y una franja que va del pico los ojos y el cuello en color gris, sobre los ojos una franja blanca lo mismo que toda su garganta. Se alimenta picando las flores para extraerles su néctar. Su tamaño promedio es de 10 cm.

Vistoso pájaro, se alimenta del néctar de la flores. (Foto : Julio Abanto 2020)


3 comentarios: