domingo, 12 de abril de 2020

Aves de San Juan de Lurigancho, parte 2: El hermoso canto de las mañanas.


Lic. Julio Abanto Ll.

Nuestro distrito no deja de sorprendernos con la variedad de pájaros que posee (Composición de Fotos: Julio Abanto,2020) 


Según la ciencia, las aves son descendientes de los dinosaurios y así han evolucionado para conquistar casi todo el planeta, inclusive parte de los océanos. Nuestro país es un espacio privilegiado en diversidad con un registro de 1800 especies nos convierten en el segundo territorio con mayor número después de Colombia y por la variedad ecológica es lógico que su registro siga en aumento. El libro: “100 aves de Lima y alrededores” de Alejandro Tabini y Juan Paz-Soldán (2007), nos relata que, solo en el departamento de Lima se cuenta con un registro de 300 especies de aves.

Nos podemos dar el lujo de encontrar hasta fósiles de ellos. En el desierto de Ocucaje (Ica) y Sacaco (Arequipa), los paleontólogos han descubierto nuevas especies de aves marinas prehistóricas, algunas enormes dimensiones y que vivieron hace más de 10 millones de años.


Fósiles de aves desde el más famoso, el Archaeopteryx (Tomado de: https://www.magnoliabox.com/products/archaeopteryx-fossil-aamk001006 ) y las aves descubiertas en el desierto sur del país (Tomado de: http://soloparaviajeros.pe/cientificos-descubren-tres-nuevas-especies-extintas-relacionadas-a-las-historicas-aves-peruanas/  y https://www.sandiegouniontribune.com/sdut-lt-peru-fossil-022709-2009feb27-story.html) 


Tanto desde el litoral, los valles interandinos, inclusive los lugares más elevados de los Andes se gozan con el vuelo imponente del cóndor y nuestra amazonia es el lugar perfecto para encontrar hasta especies endémicas como el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus).

Volviendo a nuestro distrito, en la lectura anterior les comenté que existen hábitats donde con tranquilidad podemos avistar aves. El birdwatching o avistamiento de aves es un pasatiempo que cada vez gana mayores adeptos y que el turismo ha sabido sacar provecho. En San juan de Lurigancho se puede lograr encontrar espacios donde existe cierta cantidad de árboles o donde sencillamente el hombre no invade lugares naturales.

Si bien nuestro río Rímac se observa muy contaminado un poco al interior desde la bocatoma de la Atarjea hasta el puente Huachipa, SEDAPAL ha creado la denominada Zona de Reserva Ecológica del Río Rímac, un área de amortiguamiento para evitar la contaminación de las orillas logrando conservar un monte ribereño y un buen caudal de agua, es allí donde uno puede fotografiar garzas, gaviotas, gallinazos y una que otra especie migratoria. También hice mención a parques grandes como el Huiracocha, el bosque de Caja de Agua; especialmente al interior de Mangomarca, un vecino, desde hace años tuvo la idea de crear un Bosque. El bosque de Misael es un lugar ideal para fotografiar hermosos pájaros que vienen a visitar las lomas que cubren de vegetación más de 400 ha de cerro.


Bosque de Misael, en Villa Mangomarca, hermoso espacio que es a la antesala a la reconocida quebrada Lomas (Foto Julio Abanto 2015)
Quebrada adentro todavía existen lugares no habitados, estos están relacionados a las faldas y cumbres de cerro Colorado, lugar donde crecen “los gigantones” (Neoraimondia roseiflora), enormes cactus que dan cuenta que estas entrando a la sierra de Lima y entre cuyas enormes columnas anida la tórtola orejuda, y sobre los cielos de la imponente montaña existe el registro del cóndor.

A continuación, hago entrega de seis especies más, mayormente Columbiformes, grupo que esta representados por palomas y tórtolas.

7. Paloma doméstica (Columba livia)
Considerada por muchos como una plaga y transmisor de enfermedades, la paloma doméstica forma parte del paisaje urbano, es infaltable en plazas y catedrales de la capital. Rescatando aspectos interesantes de esta ave, las palomas son animales bastante inteligentes y con un buen sentido de orientación, en algunos lugares se crían, reproduciéndose muy rápidamente a pesar que siempre que anida solo ponen dos huevos, su crianza es tan amplia que existe una gran variedad.

Paloma doméstica, una de las abundantes de nuestra ciudad (Foto: Julio Abanto, 2020)

 8. Tórtola orejuda (Zenaida auricolata)
Menos abundante que la tórtola melodía y de mayor tamaño que la tortolita peruana, es reconocida por el color de su plumaje en tonalidades cremas y grises, presenta unas características manchas oscuras detrás de los ojos y en las alas. Las he visto con frecuencia al interior de las quebradas de la zona alta de Cantogrande donde se refugian en los enormes cactus y se alimentan de granos y semillas.


Tórtola orejuda, de costumbres solitarias se le observa en zonas periurbanas (Foto: Julio Abanto, 2017)

9. Tórtola melódica (Zenaida meloda)
Debe su nombre al canto matutino tan característico el cual le da otro nombre cu-cu-li. El color del cuerpo es marrón grisáceo, con alas de bordes blancos y terminaciones en plumas oscuras. Además de sus patas rojas muy característico es el aro de piel azulada que rodea los ojos.

 
La tórtola melódica, también conocida como cuculi (Foto: Julio Abanto, 2020)


10. Tortolita peruana (Columbina cruziana
Pequeña paloma de color marrón grisáceo, las alas con puntos negros y la cola termina también en color negro. El macho presenta una coloración gris en la cabeza, su pico es oscuro en la punta y anaranjado en la base. Alcanza una longitud promedio de 18 cm desde la cola hasta la cabeza.

La tortolita peruana, presente en toda nuestra costa, hasta los 2400 msnm. (Foto: Julio Abanto 2020)

11. Tordo (Dives warszewiczi)
Ave de plumaje, pico y patas totalmente negro, los machos tienen un color más brillante y azulado. Es de regular tamaño pues suele alcanzar hasta los 30 cm. Por lo general se los ve solos o en pareja, destaca su canto que es variado y agradable. Suele alimentarse en los árboles de semillas, grutas, insectos e incluso el huevo de otros pájaros.

El tordo, pájaro de hermoso y sonoro canto (Foto: Julio Abanto, 2020)

12. Semillerito negro azulado (Volantinia jacarina)

También conocido como “saltapalitos” debe este nombre al comportamiento del macho en periodo de celo, el cual da unos saltos perfectamente verticales haciendo un canto muy peculiar. El macho presenta un plumaje negro azulado y la hembra un plumaje marrón grisáceo entremezcladas con beige. Se alimenta de semillas y por lo general tiene un tamaño de 12 cm.

El semillerito, macho y hembra (Foto: Julio Abanto, 2020)




3 comentarios:

  1. Que hermosa naturaleza increíble de verdad

    ResponderBorrar
  2. Hermoso, hay un libro para adquirir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, sobre este tema en particular, no pero existen guías que puedes adquirir, síguenos que en las siguientes entregas estaremos haciendo llegar información al respecto. lo que si tenemos es un libro sobre la historia de SJL, comprende 24 artículos diversos se llama "SJL historia y presencia". su costo es de 30 soles. puedes llamra al 992086707

      Borrar