sábado, 13 de febrero de 2016

¿Y DESPUÉS DEL DESALOJO QUÉ? Una mirada distinta a los cerros de nuestro distrito

Lic. Julio Abanto Ll.



Hace un año conversaba con Anna Zucchetti, entonces presidenta del directorio del Servicio de Parques de Lima, sobre la posibilidad de generar áreas verdes en espacios donde la ciudad menos se lo imagina, como el cerro de Proyectos Especiales, por ejemplo. Y es que, en un distrito como San Juan de Lurigancho, la posibilidad de encontrar la disposición de grandes áreas para hacer  uso de suelo parece imposible. Sin embargo, existe entre Canto Grande y Bayóvar varios cerritos que son una especie de miradores naturales y que, además de las antenas para celulares, sus olvidados suelos se han convertido en un apetitoso espacio para el tráfico de tierras y el avance urbano informal.

Desalojo de las ocupaciones ilegales en cerro Proyectos Especiales (Foto: A. Guzmán)


Esto es lo que sucedió con el cerrito de Proyectos Especiales, promontorio que en el pasado formó parte del sistema de geoglifos que ya desaparecieron; tiene un componente histórico cultural desconocido, pero valioso. Y, además, forma parte del paisaje y por tanto su potencial como espacio público se incrementa al ser fácil su acceso y disponer de una pendiente que permite circular por su entorno.



El cerrito Proyectos Especiales formaba parte de la arqueología de la pampa de Canto Grande (Imagen oblicua del SAN, 1944 y croquis de los Geoglifos de Pampa Canto Grande, según Rosello, 1978)


La arquitectura urbana y paisajística fácilmente pueden plantear un mejor uso de este espacio eriazo bajo el propósito de generar un bien común entre los vecinos del entorno; lo mejor es invertir en su recuperación como un espacio de recreación, de descanso y donde ambientes acondicionados puedan sostener una infraestructura orientada a un bien social (biblioteca, salón de terapia para adultos, anfiteatro, ludotecas, auditorios, etc). Ejemplos de intervenciones de paisajes en países vecinos existen por montones, tal es el caso de cerro Blanco o del recuperado cerro San Cristóbal en Chile, así como el cerrito el Molinete de Cartagena en Colombia y la de parque de cerro El Alcázar en España: “El proyecto valora el cerro como espacio vacío de alta calidad visual, donde la ciudad responde al paisaje circundante. Este carácter de vacío junto a la leve topografía, le proporcionan al lugar una gran capacidad de generación de situaciones alternativas. Las tensiones del lugar se convierten en líneas generadoras de la propuesta” (extraído de: http://www.bblab.es/MAIN/proyectos/proyecto_05/proyecto_05-es.html)


Cerro Blanco en Santiago de Chile
(extraído de: http://born2invest.com/cdn/wp-content/uploads/2015/04/222.jpg)


Propuesta de mejoramiento del sitio histórico cerro Molinete en Cartagena
(Extraído de: http://www.masingenio.com/espacio_clientes/cartagenero/wp-content/uploads/2010/01/M2.jpg)


El detalle para estos cambios es estar al cien por ciento convencidos que darle una mirada distinta a estas posibilidades se acompañan de políticas públicas no asistencialistas; por el contrario, se trata de sostener una gestión convencida de que los espacios saludables y culturalmente operantes son la solución a un enorme bolsón de problemas sociales. El efecto es a largo plazo una estabilidad social y de revaloración económica del entorno. Pregunto: ¿qué mejor beneficio que el crecer en un espacio seguro, sano y donde tu propiedad incremente su valor?

Definitivamente necesitamos técnicos y una gestión osada, con capacidad de darle otra mirada a nuestro entorno. Solo así verán que el futuro está en asumir retos desde el lado más difícil, que es hacer las cosas bien, pensando y planificando para el futuro que es a donde uno debe apuntar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario