miércoles, 25 de mayo de 2016

RECORDANDO A TONY PEREJIL

Lic. Julio Abanto Ll.

Qué niño no se muere por ir a un circo, a ese mundo mágico de personajes impensables; y es que, en los últimos años, el circo ha cobrado una producción increíble. Debo precisar: el circo con maestros en ese arte, no aquella huachafada que contrata estrellas de televisión para terminar luciendo un espectáculo mediocre.

Sin embargo, algo queda en mi niñez como un símbolo del barrio y la palomillada, y es ese circo de "la pampita", al costado del mercado, ese de la carpa con retazos, ese circo que lucía un nombre imborrable, el circo de nuestro vecino José Álvarez Vélez, y qué niño o familia de San Juan de Lurigancho, entre aquellos años 70 y 80 no ha pisado el circo Tony Perejil, el circo de los pobres.

Y es que el 25 de mayo de 1987, los diarios limeños cubrieron la noticia del fallecimiento del bufón más reconocido en los barrios de Lima, es por ello que el día del payaso peruano tiene como fecha este triste acontecimiento. José Álvarez nació en Arequipa el año 1923 y desde pequeño lo emocionó la idea de trabajar en un circo, y ya en los años 30 empezó a trabajar en el circo del “Capitán Paz”, en cuyo mundo aprendió todas las artes circenses prefiriendo la del payaso y auto denominándose como Perejil por la chapa que su mamá le puso cuando era pequeño.

Así cubrió la noticia la prensa nacional
Su vida transcurrió en la industria de la carpa grande trabajando con los mejores, y una vez instalado en Lima y con 11 hijos que lo acompañaban, inició el sueño del circo propio. Su primera instalación fue en la zona de Cantagallo y luego en Caja de Agua, lugar donde estuvo su circo funcionó por muchos años. Sin duda, Perejil tenía algo especial; no solo era el payaso favorito de los barrios pobres de Lima, él brindaba funciones gratuitas en hospitales y acudía a cualquier evento solidario al que se le convocaba.

Una de las pocas imágenes dónde Tony Perejil luce triste ante la tumba de su madre
Ese carácter le permitió codearse con grandes figuras internacionales que llegaban en temporadas y, así, tenía uno de los pocos circos que se deba el lujo de presentar a artistas extranjeros y figuras del ambiente artístico limeño y, lo juro, vi cantar a Guiller su renombrado tema el rey de las cantinas.

Siempre valía la pena esperar y tragarse la música que amenizaba las previas de la función, siempre los mambos de Dámaso Pérez Prado o la mágica guitarra de los Belking’s, y los tres pitazos de ley para empezar, ese mundo era el Perejil de sueños, qué recuerdos que al volver a la mente nos arrancan una feliz sonrisa. ¡Feliz día del payaso peruano!

Memorable foto del circo Tony Perejil  

11 comentarios:

  1. como no recordarlo si era todo un DON DE GENTE gracias por todo q pase en mi ñiñes don TONY PEREJIL

    ResponderBorrar
  2. Lo recuerdo bien... Y por él, es que a los demas circos de barrio se les llamó... "Ha llegado un perejil al barrio..."

    ResponderBorrar
  3. Lo recuerdo mucho cuando se presentaba en un descampado de mi barrio en SMP,cuadra 31 ave Lima.todos los niños éramos felices con el circo del pueblo.pasaron muchos años y x motivos de trabajo lo volví a encontrar en un descampado entre los cerros en Trujillo.tengo q reconocer q me dio mucha alegría y nostalgia de encontrarlos y saber q todavía estaban vigentes alegrando a nuestro pueblo humilde como siempre lo hizo! Viva el circo Tony perejil! Vivan los payasos peruanos!!

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo que en ese circo lo vi por primera vez cantando a chacalon.

    ResponderBorrar
  5. Tony perejil en tahuantinsuyo en los 80s bravo

    ResponderBorrar
  6. Grande Circo Tony Perejil, cuántas veces me hiciste reír en mi barrio del Rímac, al costado de mi colegio de primaria 4073 huerta Guinea!!!!!

    ResponderBorrar
  7. En el circo Perejíl los miércoles era de folklore .Allí ví Amanda portales,Chato grados etc.Daba trabajo a todos artistas por eso le puso Circo laboral Perejil.De esas canteras también estuvo Manolo Rojas de los Chistosos.

    ResponderBorrar
  8. Cómo no recordar aquellos años 70.....

    ResponderBorrar
  9. Gracias por recordar al circo de mi padre , pueden ver más en la página de Facebook Historia del circo Tony perejil

    ResponderBorrar